viernes, 30 de julio de 2010

Bueno voy a ver el link que me pasaste, muchas gracias por el consejo.
La idea que yo tenia en un principio era la misma que vos escribiste en el comentario, pero me habia surgido despues esa duda. Por lo tanto voy a inclinar por hacerlo del modo que ya tenia pensado, como una cronica de viaje.

Saludos.

jueves, 29 de julio de 2010

Acerca del proyecto narrativo.

Hola Claudia. Tengo una duda acerca de como abordar la crónica que voy a realizar sobre Mercedes. Si soy una viajero que llega a la ciudad o contar mis vivencias , por ejemplo mis amigos, el colegio donde fui, y lugares tipicos de la misma. Esta es basicamente la duda.

Saludos.

martes, 13 de julio de 2010

Alexandra David Néel.

Louise Eugénie Alexandrine Marie David, más conocida por su pseudónimo Alexandra David-Néel (24 de octubre de 1868, París - † 8 de septiembre de 1969, Digne (Alpes-de-Haute-Provence) fue sucesiva o simultáneamente orientalista, cantante de ópera, periodista, exploradora, anarquista, espiritualista, budista y escritora franco-belga.
Es conocida principalmente por su visita a Lhasa (1924), capital del Tíbet, ciudad prohibida a los extranjeros. Escribió más de 30 libros acerca de religiones orientales, filosofía y sus viajes. Sus enseñanzas fueron trasmitidas por sus principales amigos y discípulos: Yondgen y el francés Swami Asuri Kapila (Cesar Della Rosa).

Viaje a Lhasa.

Una peregrina cuenta su experiencia de haber caminado desde China y que había viajado ocho meses por el Tibet, atravesando regiones sin explorar hasta llegar a Lhasa donde residió dos meses, sin que sus habitantes se dieran cuenta que era extrajera y por que estaba prohibida su estadía allí. Junto a su amigo Yongden superaron varios obstáculos y arribaron a la ciudad elegida. Se hospedaron en una casa que una señora les alquilo, por cierto era muy precaria y con una vista a gusto de la peregrina, desde donde veía el Potala.
La señora presencio la ceremonia que realizan los tibetanos todos los años, al final de la cual echan fuera de la ciudad a un “chivo expiatorio” , no es un animal, sino un hombre, consciente del papel que asume. Y ella en su relato describe detalladamente todo lo que ocurre en la ceremonia.
La mujer y su amigo lograron quedarse en Lhasa por un tiempo de dos meses sin ser reconocidos como extranjeros.

lunes, 12 de julio de 2010

Notas de los tres cuentos.

En el mar. Anton Chejov

El narrador de este cuento es el protagonista. Hace una breve elipsis de lo que ocurre en el barco y como se desarrolla la vida de los marineros. Luego cuenta una escena donde el y su padre espían a una muchacha, que había sido entregada por su propio marido a cambio de dinero a un banquero ingles, en el camarote de luna de miel.
La historia concluye cuando el padre toma a su hijo y le pide que se retire del lugar, explicándole que aun es un muchacho para ver eso.

La forma de la espada. Jorge Luis Borges.

Es un cuento muy complejo, que requiere de varias lecturas para comprenderlo. Esta contado de manera particular, donde el personaje del cuento Vincent Moon al final del relato le comunica al autor, con quien interactúa, que el había sido el que denuncia al hombre que lo amparo, y le enseña su cicatriz.
El narrador es de tercera persona.

¿Porque no bailan?. Raymond Carver.


El narrador es de clase omnisciente, puede instalarse en la conciencia de los personajes y capaz de controlarla. Se pueden realizar varias interpretaciones.
Yo entiendo que el hombre saca la cama y las mesitas de luz al patio, y vende sus mubles y artefactos a los jovenes que fueron pensando que era una liquidación casera, porque intenta desprenderse de ellos para olvidar a su mujer.

Tesis sobre el cuento. Ricardo Piglia

Menciona como característica que un cuento siempre cuenta dos historias. Un ejemplo es el cuento clásico (Poe, Quiroga) narra en primer plano la historia 1 (el relato del juego) y construye en secreto la historia 2 (relato del suicidio). Otra característica establece que la historia secreta es la clave de la forma del cuento y sus variantes.
La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo. La teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de ese proceso de transformación: lo más importante nunca se cuenta. Concluye diciendo que la historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión. Piglia describe en su tesis como Chejov, Kafka y Borges contarían el cuento teniendo en cuenta la historia 1 y la historia 2 (secreta).