lunes, 12 de julio de 2010

Notas de los tres cuentos.

En el mar. Anton Chejov

El narrador de este cuento es el protagonista. Hace una breve elipsis de lo que ocurre en el barco y como se desarrolla la vida de los marineros. Luego cuenta una escena donde el y su padre espían a una muchacha, que había sido entregada por su propio marido a cambio de dinero a un banquero ingles, en el camarote de luna de miel.
La historia concluye cuando el padre toma a su hijo y le pide que se retire del lugar, explicándole que aun es un muchacho para ver eso.

La forma de la espada. Jorge Luis Borges.

Es un cuento muy complejo, que requiere de varias lecturas para comprenderlo. Esta contado de manera particular, donde el personaje del cuento Vincent Moon al final del relato le comunica al autor, con quien interactúa, que el había sido el que denuncia al hombre que lo amparo, y le enseña su cicatriz.
El narrador es de tercera persona.

¿Porque no bailan?. Raymond Carver.


El narrador es de clase omnisciente, puede instalarse en la conciencia de los personajes y capaz de controlarla. Se pueden realizar varias interpretaciones.
Yo entiendo que el hombre saca la cama y las mesitas de luz al patio, y vende sus mubles y artefactos a los jovenes que fueron pensando que era una liquidación casera, porque intenta desprenderse de ellos para olvidar a su mujer.

2 comentarios:

  1. Hola Claudia. Subi las notas de los cuentos y la tesis de Piglia que me falto agregar a mi carpeta. Disculpa la tardanza.
    Saludos. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. revisá el uso de "elipsis" y de "omnisciente" y expandí sobre la "manera particular" del cuento de Borges

    ¿leíste otras notas de lectura?, creo que es necesario...

    ResponderEliminar