viernes, 24 de septiembre de 2010

Carta argumentativa

De un chico a sus padres adoptivos potenciales:
Mi mama, nos abandono a mis hermanos y a mí. Se fue al interior con un hombre y nunca más la vimos. Cuando tenía 4 años pedía monedas en la calle, ella me esperaba en la esquina, y la plata que juntaba se la daba. A veces conseguía poco, se enojaba y me agarraba a palos.
Me acuerdo un día que me guarde unas monedas, que cagada a palos me dio!. Encima pasaba hambre, nunca alcanzaba la comida para todos los hermanos. La casa era chica, dormíamos amontonados, algunos en el piso porque teníamos pocos colchones.
Yo ya no aguantaba mas, tener que levantarme temprano para ir a pedir a la calle y que no me quede nada de plata, porque tenia que dársela a mi vieja. Se la gastaba ella sola.
Y de una día para el otro conoció un tipo, andaba para todos lados con él.
Una mañana me levanto y no la veo por ningún lado, entonces con mis hermanos nos fuimos de la casa.
Ahora estamos en una plaza, conseguimos unas chapas y tenemos por lo menos un reparo para pasar las noches. Para poder comer limpiamos vidrios en una esquina diferente cada uno. Nos peleamos a veces con las personas que no quieren que le toquemos el auto, y con los que no nos dan monedas. Pero juntamos algo de plata por día y nos mantenemos como podemos.
Nadie nos saca nada, tenemos libertad que no teníamos en casa, no nos pegan. Por eso vamos a seguir estando acá, no le quiero deber nada a nadie, poder mantenerme yo mismo y a mis hermanos. Para tener una mama como la que tuve prefiero no tener nada. No quiero ser adoptado, ya se lo que es tener una familia y no es lo que estoy buscando. Me siento bien como estoy y en donde estoy.
Quiero decidir por mi mismo, hacer lo que quiera y lo que consiga que sea para mi. Me se cuidar porque la calle te pone a prueba todo el tiempo, peliando con pibes de mi edad o personas que pasan por el lugar que me miran y tratan mal como si yo fuera un chorro. Yo tengo claro que aca nadie te da nada, todo cuesta, pero quiero seguir viviendo y sobreviviendo como me dejó mi mama, solo.

5 comentarios:

  1. hola, mauricio
    ahora sí entraste en esa voz!

    fijate CUÁL ES EL PROPÓSITO ARGUMENTATIVO, se dirige a la madre?, o a quién y para qué

    ResponderEliminar
  2. Quiero dirigirme a la madre, y para dar cuenta de que no quiere tener otra familia pero voy a ver si puedo hacer notar mas la intencion de la carta. Claramente cambie el enfoque, y ahora este chico no quiere ser adoptado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mauricio!

    Mucho mejor el trabajo con la voz. Cuidado, si se dirige a su madre, por qué habla en tercera persona?

    Y por otro lado, no está mal el relato como un puntapié inicial(la narratio?), pero sería bueno que luego trabajaras más la argumentación. Aquí predomina lo narrativo.

    Saludos,

    Emilia

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilia, recien acomode la carta y cambie el enfoque. La carta la escribe el chico a sus futuros padres adoptivos. Él se niega a tner una familia.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mauricio,

    Está mejor, la situación enunciativa queda más clara. Sin embargo, fijate que se necesita que vos la explicites, ya sea desde este comentario al pie o desde ese subtítulo: "De un chico a sus padres adoptivos potenciales". El texto tampoco tiene formato de carta. Acá tenemos sólo la voz de este chico hablando, no queda claro a quién se dirige. Podrías revisar eso, de manera que el texto se presente a sí mismo, sin necesidad de alaraciones?

    Saludos,

    Emilia

    ResponderEliminar