domingo, 4 de abril de 2010

Con los años

Durante mi infancia prefería escuchar los cuentos que los adultos me leían, poniendo especial atención a las ilustraciones que aparecían en los libros, por sobre su contenido literario. Durante la escuela primaria mi relación con la lectura se limitaba a cumplir con los deberes que me encomendaban los docentes, es por eso que no lo encontraba interesante y mucho menos placentero.
A partir de la secundaria descubrí un gran interés por las disciplinas que en sus textos estudian problemáticas que forman parte de los seres humanos y su relación con la sociedad, como la psicología y la sociología, advirtiendo en la lectura una herramienta para comprender la actualidad. Es por eso que al momento de discernir entre un texto ficticio y uno que comprometa la realidad, me inclino por este último, ya que me resulta más interesante la utilización de un escrito como un instrumento que despierte en el lector nuevas inquietudes y necesidades, es decir, que no quede sólo en palabras, sino que promueva el pensamiento y la acción.
 

4 comentarios:

  1. Hola Mauricio!
    Qué bueno que ya está tu blog!
    Con respecto a ficción/realidad, hay que decir que la ficción está inevitablemente ligada a la realidad, aunque el referente sea existente o no, siempre estamos hablando y escribiendo sobre lo real, hasta escritores de literatura fantástica o ciencia ficción trabajaban con la "realidad" (pienso, por ejemplo, en Bradbury y su mención a la caza de burjas dle Mccartismo en Usher II, o más acá, y en forma más concreta, "Esa mujer" de Walsh).
    En fin, eso es algo que más adelante Claudia retomará.
    Un abrazo y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Mauricio como vaa?
    Tu texto me parecio muy bueno, y el lenguaje me parece propicio, bien utilizado. Sobre lo que decis acerca de elegir entre textos de ficcion y textos más bien realistas, te comento que coincido con vos, ya que prefiero lecturas que analizen y revisen hechos tangibles y sociales. Igualmente, la lectura de ficcion no la descarto, ya que tambien puede ayudar a que analizemos la realidad en la que vivimos.
    Un saludo, nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  3. Mauricio,fuiste muy específico en distintos momentos de tu vida, niñez, adolescencia, y ahora en tu rol de universitario. Quizás habría estado bueno que profundizaras lo que sentiste al descubrir primero los dibujos, después las obligaciones del colegio y por último, la relfexión.
    Fuera de eso, me parece que está bien escrito, y que usaste una "severidad" al escribir que relaciono con lo que sentís por la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido, Mauricio! Veo que ya se me adelantaron varios compañeros. Comparto con Ana la idea de que sería interesante que profundizaras un poco más los distintos momentos que mencionás, tratando de ejemplificar esas etapas con textos concretos.
    Por ejemplo, vos decís que descubriste "un gran interés por las disciplinas que en sus textos estudian problemáticas que forman parte de los seres humanos y su relación con la sociedad, como la psicología y la sociología, advirtiendo en la lectura una herramienta para comprender la actualidad.". ¿Qué textos en concreto te marcaron en este sentido? ¿Por qué? ¿Qué te impactó de ellos?

    Mañana seguimos en la clase!

    Saludos!

    Emilia

    ResponderEliminar